lunes, 10 de abril de 2017

El Ginkgo biloba: propiedades y curiosidades.


El pasado fin de semana fuimos de excursión al Vall de Gallinera (Alicante) y entre los campos de cerezos en flor observamos un árbol que tenía las hojas en forma de abanico. No cabía duda, se trataba de un precioso Ginkgo Biloba.


Gingko Biloba en el Vall de Gallinera (Alicante).
¿SABÍAS QUE...
el Ginkgo biloba, es un árbol único en el mundo? 
Está considerado un fósil vivo ya que es la especie superior viva más antigua del planeta
Este árbol tiene una gran resistencia, puede vivir 4.000 años, y fue capaz de sobrevivir a las bombas atómicas de la II Guerra Mundial lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón) ya que los Ginkgo que fueron destruidos en dicho cataclismo rebrotaron unos años después.

¿CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?
El Ginkgo biloba destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Utilizado en la medicina tradicional china desde la antigüedad, hoy en día se emplea en la Fitoterapia moderna por sus propiedades para mejorar la memoria.
El Ginkgo biloba revitaliza la actividad cerebral al mejorar la circulación sanguínea. Así, lo asegura un reciente estudio publicado en el número de abril de la revista Complementary therapies in Medicine, que destaca que puede mejorar el suministro de oxígeno cerebral, al tiempo que disminuye la tasa de extracción y el consumo, y la equilibra. Por ello, es un excelente aliado para la salud cerebral.
Las hojas en forma de abanico de este árbol contienen flavonas, lactonas terpénicas y fitosteroles. Destacan por sus efectos venotónicos ya que son neuroprotectoras y vasodiladoras. Además, tienen propiedades antihemorroidales, diuréticas y antioxidantes. Los flavonoides de las hojas también son capaces de neutralizar los radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. Hoy en día se pueden encontrar preparados fitoterápicos realizados a partir de hojas frescas de Ginkgo biloba

*Info tomada de A. Vogel

UNA CURIOSIDAD LITERARIA

El poeta Goethe, científico, botánico y filósofo alemán en 1815 escribió el siguiente poema inspirado en las hojas de este árbol milenario:

Copia del poema original de Goethe con hojas de Ginkgo pegadas por él mismo. 
15 de septiembre de 1815. 


Traducción:

Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?
¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol? 

Goethe. 


La Tienda Amarilla desde 1979 en Benidorm
- C/ san Miguel 10 (casco antiguo)
- C/ Tomás Ortuño 94 con Av. Alfonso Puchades (El Cruce)




No hay comentarios:

Publicar un comentario